Desde nuestros inicios...



Macuilis inicia como un proyecto que trata de rescatar frutas e ingredientes regionales y proponer nuevas formas para su uso y consumo. Cada ingrediente ha sido documentado y constantemente se realizan investigaciones del mismo, a fin de conocer mejor cada uno de sus atributos, sabores, aromas, cultivo, crecimiento, amenazas, etc. y la idea es crear las mejores recetas y llevar a nuestros clientes la opción más saludable, innovadora, deliciosa y única . 

Hoy en día Macuilis se ha convertido en una valorada empresa Tabasqueña, Muchos de nuestros clientes nos prefieren pues detrás del sabor delicioso de cada producto Macuilis hay una bella historia que emociona e inspira.

Buscamos complacer a paladares conocedores y de buen gusto. Nos esforzamos continuamente también, por ser una empresa sustentable que cuida el medio ambiente y tratamos de enseñar a nuestros clientes a hacer lo mismo.

Hasta el día de hoy contamos con 8 lineas de productos: 

1.  Mermeladas frutales.

  2.  Salsas picantes inspiradas en los cultivos de diferentes zonas del país.

 3. Mantequillas de Nata Especiadas.

4. Aceites Puros Especiados extraídos de los mejores frutos y semillas. 

5. Verduras preparadas en delicadas salmueras.

6. Frutas especiadas en finos licores.

7. Mieles naturales y especiadas.

8. Garapiñados.

 



¿Por qué el nombre Macuilis? El Macuilis o Roble de Sabana es un árbol frondoso que crece en el verdoso paisaje Tabasqueño. Su hermoso follaje rosa y blanco lo hacen muy peculiar y bastante atractivo.

Tristemente, los Macuilies se han visto amenazados por la tala incontrolada en el afán de usar su buena madera y parece ser, que cada día es menos común verlos en su hábitat natural. La historia de estos árboles es bastante conmovedora y sin lugar a dudas nos enseña la fuerza y perseverancia que debe mostrarse ante la vida.  

Esa es nuestra inspiración...

Elegimos el nombre porque queremos que se conozca su historia y deseamos luchar junto a ellos hasta protegerlos.

Queremos que cada vez que alguien mencione el nombre de nuestra marca, recuerde la hermosura y frondosidad de estos árboles y el amor del Ser especial que los creó.


                                                 Paisaje florido de los Macuilies en Villahermosa, Tabasco, México.
Paisaje florido de los Macuilies en Villahermosa, Tabasco, México.

La empresa oficialmente fue fundada en el año 2012 por Nancy Lizbeth López Gonzaga, una joven chef y mujer emprendedora, quien creó y mejoró sus propias recetas y hoy día además de ser la fundadora y CEO en Macuilis , también trabaja como directora creativa de la marca y colabora de forma voluntaria como escritora de artículos de cocina e ingredientes en diversas revistas locales.  Su intenso trabajo además de buen sabor, lleva implícito al menos 5 años de experimentación científica e investigación de procesos, que hoy, ya han sido plasmados en los productos Macuilis.



En la fotografía se pueden observar productos terminados que ya han pasado por los siguientes procesos:

1. Selección exhaustiva de frutas y/o verduras.

2. Lavado y desinfectado.

3. Pelado a mano.

4. Despulpado.

5. Preparación artesanal de la receta.

6. Lavado de frascos y tapas.

7. Desinfectado de frascos y tapas.

8. Esterilización de frascos y tapas.

9. Llenado y envasado.

10. Lavado de frascos terminados. 

11. Sellado al vacío.

12. Enfriado.

13. Control de calidad.

14. Etiquetado.

15. Decoración con un textil tradicional mexicano y cordón.

16. Empaquetado y Estibado.

17. Envío a su destino.


 

Todas las frutas, verduras y productos que utilizamos para nuestras recetas son 100% mexicanos,  pues creemos que en nuestras tierras se desarrollan las mejores características que envuelven a cada producto, entre ellos el sabor, color, texturas, aromas, frescura y calidad.  

Cada vez que compras los productos "Macuilis" promueves una forma diferente de consumo, una manera responsable y sustentable de comprar y generar demanda.

En Macuilis evitamos en la mayor medida posible el uso de productos extranjeros pues creemos que en la transportación y logística de los mismos, existen muchas emisiones de carbono y contaminantes, provocando así además de contaminación atmosférica, el desconocimiento de los procesos y su elaboración, manipulación y contenidos, también de esta forma evitamos los costos elevados provocados por la importación. Súmate a la compra y uso de productos locales y cambia junto a nosotros la manera de cuidar nuestra tierra y reactivar nuestra economía.